la mayoría de estudiantes de secundaria de ámbitos rurales alcanza un nivel de ✅ Creer en el potencial de nuestros estudiantes . Esta nota es posible gracias al determinante trabajo en conjunto con FLACSO Brasil, CE-CEDAC (Comunidad Educativa CEDAC), CREI (Centro de Referencias Em Educacao  Integral), EDUCAPAZ (Programa Nacional de Educación para la Paz), Fundación para la Reconciliación, CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular), Aulas en Paz, Fe y Alegría, Fundación Escuela Nueva, Fundación Avina, Fundación Compartir, Pontificia Universidad Javeriana Cali, MASTERPEACE Colombia, UNESCO Perú, Ser Maestro, TAREA, CIPCA, Observatorio de la Educación Peruana y Enseña Perú.¡GRACIAS! Pero vista la rápida reacción dudo que hayan considerado ninguna de las propuestas formuladas de momento... y que todo esto sea una cortina de humo para adornar los cambios ideológicos con otros propuestas marginales, como parece ser el caso de la ER. Plataforma digital única del Estado Peruano,  Busca que al 2030 el 50% de los niños de zonas rurales menores de tres años se incorporen al sistema educativo, Política de privacidad para el manejo de datos en Gob.pe, Minedu dispone acciones para mejorar la educación rural. Yo no parto de tu dilatada experiencia pràctica en ER., pero mi práctica docente e investigadora me permite tener una visión bastante amplia de la educación rural en España y en otros estados. se concluye que el diseño del plan de gestión para brindar un mejor servicio en telefonía, internet, televisión y móviles; en zonas periféricas y rurales de telefónica del perú, región nor-oriente, es necesario ya que existe una baja satisfacción del cliente por el servicio que se le brinda, lo que conlleva a que este opte por irse a la … En outre, sur la base de l’expérience des professeurs, un processus a été développé afin d’intégrer les TIC dans les écoles rurales, ce qui inclut la planification, la formation des enseignants, la disponibilité et la gestion des ressources, la maintenance et le suivi d’incitations. Esto Brechas educativas en niños y adolescentes de las zonas rurales del Perú. Impulsar la atención a niñas y niños menores de 3 años que residen en Actualmente, los resultados de comprensión lectora y matemáticas muestran que la mayoría de estudiantes de secundaria de ámbitos rurales alcanza un nivel de logro inicial o en proceso, por lo que se requiere mejorar las estrategias para que adquieran aprendizajes de manera satisfactoria. WebETUDIO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA LA POBLACIÓN RURAL EN PERÚ PROYECTO – FAO – UNESCO – DGCS ITALIA – CIDE – REDUC 331 1.1 Características socio culturales La … Recursos para el aula, Programación didáctica de la escuela de Sahún -CRA Alta Ribagorza- Curso 2016-17. En esta etapa, abordamos las oportunidades económicas, educativas y culturales que nos brinda la digitalización, así como los desafíos que enfrenta el Perú en … ✅ Necesitamos fortalecer las capacidades institucionales y gestión del sistema educativo. Es una oportunidad también para fortalecer la articulación sectorial de la gestión educativa descentralizada, en la que cada nivel de gobierno cumple una función que ayudará a enfrentar esta crisis. Impulsar la atención a niñas y niños menores de 3 años que residen en áreas dispersas, intermedias y periurbanas mediante programas de orientación y acompañamiento a sus familias, que incidan en las prácticas de crianza y oportunidades de aprendizaje favorables al desarrollo de sus hijas e hijos; así como en la identificación temprana de necesidades de atención diferenciadas y específicas. Cuidar las actividades complementarias y extraescolares que suelen quedar fuera del alcance de la infancia socialmente desfavorecida. ¿La inflación puede tumbarse al gobierno de Pedro Castillo? Autor. los cambios con autonomía y se enmarquen en un desarrollo del territorio con En el Perú, reconocer el derecho a la educación nos lleva a mirar las brechas estructurales e históricas que suponen mayores desafíos. Ofrecer una educación con enfoques diferenciales (étnicos, interculturales, de género) en donde los conocimientos de los ancestros, los deportes y las artes hagan parte de las prácticas docentes. WebEn el orden institucional se tiende a constituir y fortalecer unidades que atienden específicamente a la educación rural (Organización de Estados Iberoamericanos, 2001) bajo la connotación de Dirección de Educación Rural o de Proyecto de Educación Rural, que coordinan y canalizan servicios específicos para mejorar la educación rural (obras de … Prácticamente no existe ningún sistema de supervisión, o de apoyo y evaluación de maestros y de directores. por motivos familiares y se estima que 23 de cada 100 estudiantes adolescentes ¿Cómo mejorar la calidad educativa en el Perú? mecanismos de identificación, alerta y atención para prevenir la violencia ¿Sabías que existe una comunidad Latinoamericana de Educación rural encabezada por Brasil , Perú y Colombia ?Esta comunidad de prácticas liderada por Porticus y coordinada por la Flacso-Brasil, de la cuál hacemos parte, se unió con el propósito de idear estrategias realistas, a partir de la escucha y observación activa, para mejorar la calidad y cobertura de la educación en el campo de América Latina. EDUCACIÓN AMBIENT AL PARA ALBERGUES EN ZONAS 9 RURALES EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA ALBERGUES EN ZONAS RURALES 2.3 AMBIENTE Comprende a los elementos físicos, químicos y bio-lógicos de origen natural o antropogénico y socia-les, que en forma individual o asociada, conforman el medio donde se desarrolla la vida, asegurando MINExpo 2021: Actualidad, novedades y tecnologías... Focalizar Los campos obligatorios están marcados con *. Focalizar WebArtículo de: Santiago Cueto en nueva sección del portal de la Defensoría del Pueblo “Educación Rural”. Se estima que dentro de dos meses se tendrá el presupuesto necesario para empezar a convocar a los nuevos especialistas e implementar el plan en el transcurso del año escolar 2014. Barranco, Lima 15063 - PerúTeléfono: (511) 247-9988 Formulario de contacto, Proyectos, alianzas y redes interinstitucionales, Metodologías de investigación y evaluación de políticas y programas, Recursos naturales, industrias extractivas y conflictos sociales, Reforma del Estado e instituciones públicas. Con el propósito de que, en el año 2030, el 60% de los niños de zonas rurales mejoren sus niveles satisfactorios en comunicación y matemática, desde enero … dificultades de aprendizaje. En este último caso, los textos y cuadernos de trabajo resultan en la práctica una cuarta plataforma educativa. El reconocimiento Por ejemplo, una maestra excelente podría hacer de tutora para nuevo personal de la escuela. La educación del siglo XXI está basada en proyectos relevantes para los alumnos y las trabajan en redes de estudiantes y docentes. Debates y experiencias. WebPara la mejora efectiva de la educación básica en el Perú: Revisión de los principales programas educativos 11 PROLOGO Los sectores público, privado y académico de … busca fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental especialmente por temporadas asociadas a siembra, cosecha y recolección. Crean enciclopedia digital para mejorar enseñanza en zonas rurales Su nombre es ‘Yachachiy’ y se encuentra diseñada para alumnos de educación primaria. MINExpo 2021: Actualidad, novedades y tecnologías... Focalizar los ciclos de tránsito de nivel, donde se acentúan las WebEn primer lugar, los hijos de los campesinos no tienen un acceso a los conocimientos amplios, sólidos e integrales como la matemática, la historia y las ciencias … © Copyright 2022. WebDocentes de zonas rurales serán capacitados en uso de tecnologías de información. Las escuelas rurales son centros de enseñanza de nivel primario, dependen económicamente del estado peruano y … los ciclos de tránsito de nivel, donde se acentúan las dificultades de aprendizaje. de edad no tienen educación o sólo tienen primaria. Desde 1993, el Perú ha hecho esfuerzos significativos por mejorar la educación primaria pública, por lo que han tenido resultados visibles en muchas … Con la finalidad de optimizar los conocimientos en las áreas de comunicación y matemáticas en los colegios rurales de Arequipa, la … Articulación entre políticas de educación rural y políticas de educación intercultural y bilingüe, en todas las asignaturas y en la vida cotidiana del centro educativo, sin limitarse al área de “lengua materna”. WebBienvenido a la consulta pública de lapropuesta de acciones para la atención educativaa la población del ámbito rural. 84 p. Los distintos modelos de … específicas. Asimismo, busca fortalecer la articulación intersectorial e intergubernamental incrementando la participación de la comunidad en la gestión de los servicios educativos y desarrollando mecanismos de identificación, alerta y atención para prevenir la violencia psicológica, física y sexual. El Perú no puede El primero es avanzar progresiva y masivamente en todo el sistema educativo, es decir, se debe hacer el esfuerzo de incrementar calidad poco a poco, en todos los niveles y en todos los aspectos (currículo, enseñanza por competencias, calidad de los profesores, materiales, remuneraciones, investigación, infraestructura, gestión). Sin embargo, no hace mucho, se está tratando de mejorar la calidad de los maestros, dar mejores condiciones para la carrera magisterial, mejorar las condiciones materiales para los estudiantes, hay una política de becas (18, presidente de la república, maestro, catedrático), en base a mayores recursos fiscales, no obstante la pregunta que uno se hace es: ¿a dónde conduce todos estos esfuerzos? WebLa Educación Rural en el Perú ... que hace que el Estado no desarrolle estrategias para poder mejorar la educación en estas zonas, ... colegio público 8 de cada 100 estudiantes tienen la oportunidad de ir a la universidad o instituto. La experiencia demuestra que para que la capacitación dé sus frutos debe adaptarse a cada realidad. Los campos obligatorios están marcados con, Un reconocimiento a nuestro compromiso con la educación. contexto rural y consideren horarios compatibles con sus actividades, WebLa educación en zonas rurales muchas veces es lamentable por las condiciones, pero esto se puede mejorar y superar para convertirla en educación de calidad. de la diversidad, dinamismo, movilidad y alta frecuencia de cambios en los Asimismo, se busca que el 50% de los niños menores de tres años se incorporen al sistema educativo y que los hombres y mujeres de zonas rurales desarrollen competencias según sus necesidades, dinámicas productivas y características socioculturales. WebCon el propósito de que en el año 2030 el 60% de los niños de zonas rurales mejoren sus niveles satisfactorios en comunicación y matemáticas, desde enero del presente año el Ministerio de Educación (Minedu) replanteará la política de … dejan sus estudios por motivos familiares y se estima que 23 de cada 100 En el Perú, el Ministerio de Educación anunció que comprará 719.000 tablets para los alumnos de zonas rurales del cuarto, quinto, sexto grado de primaria y de toda la secundaria completa. Una encuesta nacional que recogió opiniones sobre educación, reveló un amplio reconocimiento de que la participación de los padres y la comunidad es esencial. ¿Cómo generar  una educación para lograr estos objetivos? La apuesta central será la En la actualidad de los niños menores de tres años se incorporen al sistema educativo y que los La desnutrición en las zonas rurales llegan a más del 50% en los niños. Del … Fortalecer modelos y servicios educativos con horarios y espacios alternos y flexibles que se adapten a las necesidades y a la dispersión del contexto rural y consideren horarios compatibles con sus actividades, especialmente por temporadas asociadas a siembra, cosecha y recolección. Las personas adultas que se mantienen bien hidratadas parecen estar más sanas, desarrollar menos enfermedades crónicas y vivir más tiempo …, La ciencia médica se ha interesado mucho más por el pene que por el órgano sexual femenino. En Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Ingrese su correo electrónico para notificarlo de las actualizaciones de este blog: Servicio ofrecido por la Dirección de informática Académica (DIA) Redacción: El Peruano. Fortalecer modelos y servicios educativos con horarios y espacios WebLos padres no cuentan con las herramientas o conocimientos necesarios para continuar desarrollando las habilidades de los niños y niñas. El segundo, cuál es la estrategia política, es decir a quién se quiere beneficiar, con qué objetivos, con qué medios y en cuánto tiempo se quiere reducir las brechas y carencias que tiene la educación en cada nivel y en el conjunto. Me parece acertada la opinión. educación menor incidencia de la pobreza. Por. de calidad y con pertinencia cultural para esta población invisibilizada por La tecnología potencia la posibilidad de que esto ocurra, aunque no es la respuesta a una mejor educación. Poner a disposición de las escuelas listas aprobadas de textos y equipos, y asignarles presupuesto. Webla educación rural; De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo; la Ley Nº 28044, Ley General de Educación; y el Reglamento que regula las Políticas Nacionales, aprobado por el Decreto Supremo Nº 029-2018-PCM; El actual gobierno, y quizás desde gobiernos anteriores, está convencido que la educación, sobre todo pública, es el mejor medio para igualar las oportunidades de vida de las personas y, dado que los recursos presupuestales son limitados (apenas estamos en el 4% del PBI destinado a la educación pública), han comenzado a transitar la estrategia dos, es decir, tratar de lograr mejoras sustantivas y rápidas en algunos segmentos del sistema educativo. El espacio privado de este sitio está abierto, mediante una inscripción. Son dos estrategias que dependen básicamente de dos factores: una visión de largo plazo de la educación como motor del desarrollo humano y social, y el … El PELA tiene como objetivo mejorar la calidad educativa en los colegios ubicados en zonas de pobreza y pobreza extrema. Lima, 23/06/2016 01:02 p. m. Los próximos miembros del nuevo Gobierno tendrán una ardua tarea por mejorar la educación en el Perú, entonces, ¿cómo … mujeres mayores de 18 años son analfabetas, el 40% de niñas y adolescentes WebSin duda, la primera acción de política pública para responder a estas preguntas es tener como objetivo de mediano plazo, 10 años, lograr un sistema educativo de buena calidad … Además, este año, más de 10 mil escolares y profesores piuranos se benefician con el programa global “Comprometidos con la Educación” de la Fundación Telefónica Movistar y la Fundación ‘la Caixa’. De esta, el 40% es pobre y otro 40% se encuentra en situación de vulnerabilidad, lo que significa que puede verse afectada fácilmente. comprensión y progresión educativa por esta causa. Es una decisión acertada, pues permite llegar a muchos lugares mediante la televisión pública o privada, las emisoras de radio e Internet. Grupo El Comercio - Todos los derechos reservados, Sector Educación tendrá la mayor parte del presupuesto 2017, movilizaciones, bloqueos de carreteras y más, Con la finalidad de optimizar los conocimientos en las áreas de comunicación y matemáticas en los colegios rurales de. operar ante lo diverso e incierto con márgenes de acción más amplios. El sábado 18 de abril, el Gobierno anunció que comprará 719.000 tablets para los alumnos de zonas rurales del cuarto, quinto, sexto grado de primaria y de toda la secundaria completa. Se En momentos de crisis, la sociedad tiende a revaluar sus escalas de valores y prioridades. 2.En nuestro país la violencia escolar presenta altos niveles de incidencia. ¿Cómo era la minería en el antiguo Egipto? Investigaciones recientes revelan …, El 16 de diciembre, las familias que viven cerca del puente Pichanaki despertaron en medio de disparos y bombas lacrimógenas. February 16, 2016 por Autor invitado 2 Comentarios. de 18 años son analfabetas, el 40% de niñas y adolescentes dejan sus estudios de los objetivos del Perú en lo que resta del 2019 y todo el 2020 es buscar que Es este cambio de mentalidad lo que conduce a una educación personalizada en el que los alumnos son protagonistas del aprendizaje y tienen el mundo a su disposición y a un profesor gestor de experiencia. Aunque en los últimos años se han realizado notables mejoras en la educación primaria peruana, existe un fuerte consenso sobre las mejoras que aún se necesitan. Como hemos visto, la educación en Perú está mejorando en los últimos años. En primer lugar, la calidad puede ser entendida desde distintos enfoques. Este problema trae como consecuencia la desnutrición, anemia, y bajo rendimiento escolar de los infantes y adolescentes. aplicación directa, así como de un portafolio de estrategias remediales para Dentro WebAdemás, promovemos la educación inclusiva en los colegios y la enseñanza bilingüe en diversas zonas del país, contribuyendo a la promoción, defensa y/o restitución del derecho a acceder a una educación adecuada y de calidad, que respete la dignidad de los estudiantes, incluyendo el buen trato físico, moral y psicológico; así como los derechos asociados a la … Es obviamente, un círculo virtuoso, pero que requiere de una voluntad política de largo plazo y una vigilancia ciudadana permanente. Matemática y Desarrollo Personal Social a través de intervenciones que Tu dirección de correo electrónico no será publicada. También te puede interesar… Fidel Sanchez Alayo nos cuenta sobre la nueva Educación 3.0Â. ¡Abrazo, creyentes de la educación! Por Carmen Mosquera. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. décadas. Asignar una mayor parte del presupuesto del Estado a la educación. Gente que no solo esté calificada técnicamente, sino que además tenga la vocación de no trabajar solo, por que le pagan. El proceso de inicial en el corto y mediano plazo, a través de la extensión de la estrategia Sin embargo, la emergencia sanitaria por COVID-19 ha encontrado a la educación rural en su propia crisis estructural. Xavier Caivinagua/El Mercurio La lejanía entre lo urbano y lo rural, los puntajes que no alcanzan para obtener un cupo y los recursos educativos insuficientes son algunos de los elementos que alejan a los jóvenes de las zonas … Fidel Sanchez Alayo nos cuenta sobre la nueva Educación 3.0. Con el objetivo de capacitar a 10 mil 184 docentes de las zonas rurales en el uso de tecnologías de la información, el Ministerio de Educación (Minedu) inició el Plan “Cero Brecha Digital” en las diversas regiones del país. El Ministerio de Educación tiene el rol rector de diseñar, establecer, ejecutar y supervisar las estrategias que tienen que cumplir gobiernos regionales y locales en sus escuelas. La pobreza material y las consecuentes limitaciones de conectividad no son los únicos obstáculos que vamos a encontrar en la implementación de la estrategia “Aprendo en Casa”. ✅ Reconocer que la educación es un DERECHO FUNDAMENTAL, es decir que cada persona, solo por el hecho de nacer tiene derecho de acceder a programas de educación. . Así. necesidades, dinámicas productivas y características socioculturales. Es conveniente desarrollar políticas públicas en los contextos rurales desde esta perspectiva porque parten de un concepto de educación transversal y de ciudadanía activa que pueden ser una forma de empoderamiento de la ciudadanía y de la colectividad. Descripción. acompañamiento a sus familias, que incidan en las prácticas de crianza y Por otro lado, los maestros necesitan capacitación continua para profundizar su comprensión y ampliar su repertorio de estrategias pedagógicas. La educación requiere cambios sustanciales y pasa por un programa de frente único, no de acuerdos burocráticos (como el acuerdo nacional), donde debemos materializar lo que estamos hoy de acuerdo y lo que aún está en discrepancia postergarlo hasta que tengamos un acuerdo. Actualmente, el Ministerio de Educación necesita distinguir que la propuesta educativa a distancia para niñas y niños que acceden a Internet y televisión no puede ser la misma que para niñas y niños cuyo único acceso es la radio. Ejemplo: enseñar En el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (PNDIS), cada vez son más las peruanas y peruanos acceden al sistema financiero y emprenden gracias al proyecto Haku Wiñay/Noa Foncodes capacita en educación financiera a 157 066 familias usuarias de zonas rurales | Nacional Formulario de búsqueda Search En vivo Para tener una política educativa es necesario partir de tres preceptos: sistema educativo, estrategia política  y largo plazo. Esta prueba es aplicada cada año por el Ministerio de Educación. Todos los derechos reservados. 3 lecciones para promover el ahorro en las áreas rurales del Perú. El Ministerio de Educación, con rapidez inusitada, ha implementado la estrategia de educación a distancia “Aprendo en Casa” que articula distintas plataformas mediáticas. acciones simples, enfocadas en promover un ambiente facilitador del desarrollo De ellas, solo el 40% ha recibido las tablets ofrecidas por el Ejecutivo para poder acceder a las clases virtuales de Aprendo … WebCon esta crisis en los aprendizajes, países como el Perú podrían experimentar significativas pérdidas de productividad y capital humano. Se ha preparado y distribuido el currículo nacional revisado para cada grado, y muchas aulas tienen ahora libros, materiales didácticos y bibliotecas. La educación es un En Sin embargo estando ya suficientes años en la educación, estoy seguro que para romper el circulo vicioso dentro del cual se avanza muy lentamente por los intereses personales de uno u otro ministro y allegados (sean de donde sean los partidos o los gobernantes). Reorientar los programas para la provisión de equipamiento, textos y materiales didácticos, de manera que las escuelas puedan solicitar lo que en realidad necesitan. prevenir la violencia psicológica, física y sexual. Ofrecer educación intercultural en todas las escuelas rurales, tanto en zonas indígenas como mestizas. Pagar a los maestros un salario que les permita mantenerse y actualizarse profesionalmente. Un trabajo necesario es el de lograr una corriente popular de simpatía hacia la educación en el mundo rural y un compromiso personal y colectivo por defenderla como la educación de calidad. La principal deuda que tenemos como sociedad reside en el cuasi abandono de la educación rural. Personalmente conozco mas de tres proyectos de desarrollo educativo y veo semejanzas significativas, pero la falta de materialización es por mezquindades polítiqueras (no políticas), una visión integradora de todo lo avanzado y todo lo propuesto solo será logrado bajo una óptica política seria de frente único. WebPara ello, se propone como objetivo general analizar la educación en contextos rurales de la práctica docente del nivel primario para una educación de calidad. 84 p. Los distintos modelos de intervención sobre las escuelas del mundo rural analizados en este Mimeo: AprenDes, PROMEB, Construyendo Escuelas Exitosas, Fe y Alegría, han dado lugar a experiencias consideradas exitosas no sólo por haber cumplido cabalmente lo más sustantivo de sus objetivos principales, sino por un hecho de gran relevancia política: en cuatro años de intervención sistemática, los niños y niñas de la escuela rural que lograron un desempeño básico o satisfactorio en comprensión lectora alcanzaron en general los siguientes porcentajes: primer grado: 52%, tercer grado: 55%, sexto grado: 65%. Por eso, la emergencia sanitaria por COVID-19 ha encontrado a la educación rural en su propia crisis estructural y ha agudizado los problemas y las dificultades que ya tenía. Mantener expectativas altas para todos los maestros en formación, enfatizar en la importancia de que ellos mismos tengan expectativas altas frente a sus propios alumnos. 3. Metodologías activas. Ellos brindan asesoría y capacitación periódica a los docentes de las escuelas focalizadas. FMBBVA y Financiera Confianza llevan Internet y educación financiera a zonas rurales remotas del Perú Miercoles 10 de Noviembre del 2021 La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), grupo al cual pertenece Financiera Confianza, ha puesto en marcha un proyecto piloto para ampliar el acceso a internet en zonas remotas de América Latina. en el que las familias puedan poner en práctica acciones simples, enfocadas en A esta situación hay que sumar los habituales retos de la escuela multigrado (aquella en la que un docente enseña a dos o más grados a la vez) o la escuela unidocente (aquella donde un solo docente enseña a todos los grados de la escuela a la vez y también es director). Este proyecto se enfoca en trabajar una de las causas fundamentales que constituye una barrera para la continuidad escolar de las niñas y adolescentes de zonas rurales: los patrones culturales basados en una desigualdad de género de los padres y madres. El primero significa que es necesario tomar como objeto de la política a la secuencia de niveles: educación básica – primaria – secundaria – superior (técnica y universitaria), como una cadena que debe estar bien articulada y que debe permitir tener metas en cada eslabón y en el conjunto. que adquieran aprendizajes de manera satisfactoria. Sin embargo, en muchos lugares no disponemos, por ejemplo, de una adecuada asignación de docentes, sin mencionar que sus condiciones laborales no reflejan el esfuerzo y responsabilidad que supone enseñar en condiciones muy difíciles, muchas veces lejos de su entorno familiar. El DANE encontró que para 2019 el 74% de la población rural carecía de acceso al internet. Asumir la importancia de la educación rural en Perú hacia las principales demandas territoriales y con atención hacia las necesidades de los jóvenes y adolescentes es el principal reto en el país, según los resultados del “Diagnóstico Perú: estado de la formación técnica y rural”, del proyecto Jóvenes Rurales. Dentro de los integral de los estudiantes, que reconozca sus características y necesidades económico para todas y todos sin garantizar un servicio educativo de calidad y La reciente aprobación de la Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales (D. S. N.° 013-2018-MINEDU) contribuirá a ofrecer servicios educativos diversificados en coordinación con otros sectores, niveles de gobierno y agentes sociales en cada una de las regiones. La situación de emergencia que vivimos puede ser una oportunidad para pensar en la necesidad de inversiones serias que reviertan algunos de los indicadores que nos muestran altos niveles de inequidad, que afectan a estudiantes rurales, pobres o pobres extremos, con lengua materna indígena y con alguna discapacidad. Según anunció el gerente regional de Educación, Marco Montañez Macedo, mediante este nuevo plan educativo se proyecta contratar a 30 nuevos acompañantes para que el PELA pueda dar cobertura a otros 100 colegios, principalmente en Caylloma, La Joya y Camaná. A medida que se reabren las escuelas, es crucial supervisar la matriculación, asistencia y progreso de los estudiantes; entender por qué algunos niños no han regresado a la escuela, y apoyarlos para que regresen y permanezcan en ella. Los niveles de aprendizaje en las áreas rurales del Perú son inaceptablemente bajos, situación que encuentra explicación en factores como el proceso de aprendizaje y enseñanza desarrollados, los ambientes educativos y la gestión que la sostiene. Asimismo, 3.1. WebEl proyecto fue ideado para mejorará la educación de los niños, adolescentes y adultos porque queremos un futuro mejor para ellos como profesionales y seres humanos. necesidades, dinámicas productivas y características socioculturales. diverso e incierto con márgenes de acción más amplios. En las zonas rurales, como en Victoria de Portete, se necesitan mejores condiciones para que jóvenes ingresen a la universidad. El segundo camino es elevar inmediatamente  algunos aspectos del sistema educativo con metas de más corto plazo, pero para un número limitado de colegios, estudiantes, profesores. WebEl ministro de Educación, Ricardo Cuenca, consideró que es fundamental invertir mayores recursos en la expansión de la señal de internet a nivel nacional con el fin de reducir la brecha digital histórica que afecta principalmente a las zonas rurales y representa una barrera que impide el desarrollo de la educación. En la educación peruana se han hecho cosas al tanteo o tratando de imitar modelos o políticas ensayadas en algún otro lugar. © Copyright 2018. Redistribuir los gastos per cápita en educación para las áreas más pobres. Descripción. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. EQUIDAD VERSUS ELITIZACION DE LA EDUCACION: POLITICAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION EN EL PERÚ – I. Con respecto a los profesores y profesoras, según la ENDO (2018), en el Perú, cerca del 20% de docentes rurales no contaba con una computadora o laptop en casa y, aproximadamente, el 60% de ellos carecía de una conexión a internet. Según la ley 28044, la calidad en la educación es “el nivel óptimo de formación que deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo durante toda la vida” (pág. Es decir, los Ministerios de Educación, las secretarías de educación y las diferentes instituciones necesitan ejercer su papel de líderes, asumiendo verdaderamente la participación desde un enfoque territorial y diferenciado con un sistema más horizontal, intersectorial, pluridireccional y descentralizado. -. Hoy en día, una de las tendencias en educación es la personalizada. En los últimos años la educación se ha tratado como lo que es, un tema prioritario.