(2010). Con tan solo un año de vida, su forma de entender el periodismo y la revisión de sus diferentes géneros fue premiada con los dos galardones más importantes de este país: premio Ondas Nacional de Radio a la Innovación Radiofónica 2013, Premio de la Academia Catalana de la Radio y las Artes 2013 a la Innovación Radiofónica. que da continuidad y proyección a la investigación, en el sentido de matrilinealidad (Díaz & Herbrechter, 2006Diaz Diocaretz, M., & Herbrechter, S. (2006). Posteriormente, se discutirán en el aula en horario de clases magistrales. Competencia Transversal CT 1.7. 2 Deslegitimar las autorías, cuestionar las voces de las mujeres en el circuito de la opinión pública, silenciar la diversidad de enfoques son prácticas, restan el derecho a la comunicación y la calidad democrática y que, en extremo, alientan las agresiones, el acoso, los discursos de odio contra las mujeres periodistas. Por su parte, el diseño curricular de Guion Audiovisual se basa en la triangulación de los métodos de enseñanza-aprendizaje que se detallan a continuación: La tarea de elucidación, visibilización y contextualización de las contribuciones de las teóricas de la comunicación no son solo acciones aisladas, contribuyen con relatos de orden epistemológico sobre la construcción del conocimiento en la disciplina Teorías de la Comunicación. Finalmente, se distingue un bloque enfocado a la presentación de proyectos de guion, en el que se integra el último tema. constatan el cumplimiento de los criterios necesarios establecidos por la agencia de evaluación para la impartición de los tres títulos que ofrece el Centro. Diálogos de la Comunicación, (19), 1-4. http://agora.edu.es/ejemplar/198434 http://agora.edu.es/ejemplar/198434... A ésta se suman otras propuestas recientes, como las que algunas mujeres relevantes del ámbito de la industria cinematográfica han planteado por medio del portal FiveThirtyEight. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos. Felipe Juan Froilán, hijo de la Infanta Elena e Iñaki Urdangarín, se marcha a Abu Dabi a vivir junto a su abuelo, el rey emérito Juan Carlos I, según ha informado la revista Lecturas. Donoso Vázquez, T., & Velasco Martínez, A. O artigo apresenta experiências individuais de incorporação da perspectiva de gênero na formação em Comunicação Social, ambas desenvolvidas na Universidade de Málaga: Teorias da Comunicação (Graduação em Jornalismo) e Roteiro Audiovisual (Graduação em Comunicação Audiovisual). https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/... Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos. (1988). Capacidad de exposición, razonamiento y argumentación racional sobre los tópicos y problemas de la comunicación en el mundo; y 3.9. Sede electrónica Acceso identificado (abre en ventana nueva) Gestor de contenidos del sitio Efe. Harding, S. G. (2004). Conforme a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, la igualdad de género es una meta que compromete a la comunidad internacional, a los estados y a la ciudadanía. Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. (2004). El Extrarradio representa un innovador concepto de radio on demand que aglutina a 13 profesionales del periodismo con dos denominadores comunes: la creatividad y el rigor periodístico. (2007). Feminist Media Studies, 19(7), 962-976. https://doi.org/10.1080/14680777.2019.1667062 https://doi.org/10.1080/14680777.2019.16... No obstante, como señalan Guarinos Galán et al. Boletín Oficial del Estado, (313). El viernes 8 los alumnos inscritos en el curso El Extrarradio: Innovación radiofónica y modelo de negocio propio»pudieron mostrar sus trabajos a los compañeros. Buenas noticias para acabar el año. Differencing the canon: Feminism and the writing art’s histories. La materia que nos ocupa además se integra en el Módulo de Guion y Narrativas Audiovisuales, que tiene un total de 12 créditos, con la asignatura Narrativa Audiovisual, también obligatoria y con un valor de 6 créditos ECTS, que se imparte en el segundo semestre del segundo curso. Proponer un itinerario específico que nos permita visibilizar sus aportaciones y su contribución al pensamiento comunicacional. (Spanish), Resumo Gámez Fuentes, M. J., & Nos Aldás, E. (2012) Comunicación para la igualdad en el nuevo EEES: Fundamentación crítica para el cambio social. Centro Responsable: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. De Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/4 https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/04/12/... Ahora, casi cuatro décadas después, acostumbrado a romper . Brujas., p. 166). Denominación del título: Graduado/a en Comunicación Audiovisual. Women making meaning: New feminist directions in communicaction. Tu dosis de risas y reflexión con un toque de diversidad que te dejará pensando si eres o no eres. Ministerio de Educacion y Ciencia. García-Ramos, F. J., Zurian, F. A., & Núñez-Gómez, P. (2020). Periféricas: Una propuesta didáctica para teorías de la comunicación. Conocimiento disciplinar de la historia de la ciencia e investigación en comunicación; 3.4. Esto es, ha definido un panorama que representa al canon y dibuja tanto la periferia como los itinerarios marginales - incursiones en la propuesta de Griselda Pollock (2013)Pollock, G. (2013). De manera ejecutiva, la Universidad de Málaga se ha comprometido en esta tarea y ha sistematizado objetivos y acciones a través de sucesivos planes de igualdad9 Los contenidos curriculares se han estructurado en tres bloques. Este es un artículo publicado en acceso abierto (Open Access) bajo la licencia Creative Commons Attribution, que permite su uso, distribución y reproducción en cualquier medio, sin restricciones siempre que el trabajo original sea debidamente citado. La implementación de la perspectiva de género pasa por las adaptaciones curriculares, la incorporación de referencias más amplias y diversas, la visibilización de las contribuciones al conocimiento desde otras epistemologías críticas. Luego, la fase interpretativa propone un diseño curricular en el que proponemos una genealogía que es algo más que una agrupación variada, es un fermento sobre el que construir una aproximación algo más plural. Comunicadora Audiovisual especializada en Marketing con más de 10 años de experiencia en el mercado. Las piezas son el  resultado de un taller impartido por Mª Jesús Espinosa,  una de las co-fundadoras  del proyecto radiofónico El Extrarradio,  ex alumna de la  UCH-CEU,   y quien actualmente compagina sus trabajos en  dicha revista sonora multisoporte  con sus participaciones en otros medios como RNE o El País. Ferments in the field: Introductory reflections on the past, present and future of communication studies. gracias, Radio UMH » El encuentro de los rectores de las universidades públicas valencianas, en “Informativos UMH”, 20 de noviembre, 2018  20 November 2018 a las 13:26, […] hemos hablado sobre el casting permanente de actores y actrices amateur para colaborar en prácticas con estudiantes de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo […], Ese tráiler de CHAPPIE me ha recordado a que era posible un remake de Robocop a la altura del original. En este marco de adaptación de las enseñanzas y avalada además por la feminización de las titulaciones de Comunicación social en un contexto de mutación tecnológica, resulta una exigencia plantear la adaptación de las asignaturas a una perspectiva igualitaria e inclusiva. Carlos Rivadeneyra, investigador y docente de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima, es el autor del artículo "Taxonomía del podcasting peruano", que plantea la observación y el análisis de la práctica del podcasting como un nuevo medio de comunicación en un escenario digital en permanente evolución. Por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. ), en lo concerniente a las medidas de sensibilización y prevención y a las acciones educativas. Institució Alfons el Magnanim. que bueno que tengas unos buenos proyectos como este en nuestro país si señor. Con el más alto grado de excelencia, al final de la formación del estudiante, será capaz de prosperar eficazmente en el mundo de la comunicación audiovisual. , de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, la ratificación en 2014 del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica (Convenio de Estambul) o el Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual (2021Proyecto de Ley Orgánica n. 121/000062, de 26 de julio de 2021. En el curso 2013/2014 se implantaron totalmente los Grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, y Publicidad y Relaciones Públicas. Fuchs, C., & Linchuan Qiu, J. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 1247-1266. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305 https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305... En este II Plan, el eje de Docencia se concretaba en el aumento y consolidación de las temáticas de género en los planes de estudio, en visibilizar la aportación de las mujeres en todas las ramas del conocimiento, en promover la docencia y la investigación en género en posgrado, y en incentivar la captación de estudiantes de ambos sexos en las titulaciones sesgadas tradicionalmente. https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con, Martín Barbero, J. Los contenidos curriculares se concretan en la comunicación, sus procesos, sus elementos y efectos; las formas de la comunicación social, las teorías y modelos comunicativos, y la investigación en comunicación. De salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Los objetivos educativos propuestos son los de presentar los componentes y relaciones que articulan el proceso social en el que los individuos emplean símbolos para establecer e interpretar los significados de su entorno, y la proyección de esas relaciones a la comunicación mediada por las tecnologías. Para la ejemplificación de casos es importante utilizar obras audiovisuales y también guiones redactados, pero también otros recursos como los blogs profesionales y artículos académicos. Explorar las coincidencias temáticas, conceptuales y/o metodológicas e interpretar las disparidades apreciadas. La aplicación de técnicas y recursos didácticos desde una perspectiva de género se ha concretado en función de la metodología establecida. (2004). Publicación en BOE: 18 . https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/1393/con https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/29/... Ello significaba someterse a tres procesos: la verificación o acreditación inicial como proceso a través del cual una titulación obtiene el reconocimiento como título oficial; posteriormente, se realiza un seguimiento anual del título, finalizando con la renovación de la acreditación. Por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades. Ferments in the field: Introductory reflections on the past, present and future of communication studies. Guarinos Galán, V., Caro González, F. J., & Cobo Durán, S. (2018). En la actualidad  dirige el programa de literatura El látigo de Joyce y es responsable de la edición y postproducción de www.elextrarradio.com. Em Teorias da Comunicação tem se transferido à prática formativa um repertório de aportações sobre as teorias da Comunicação, e em Roteiro Audiovisual o processo de ensino-aprendizagem tem se apoiado na análise de obras cinematográficas criadas e protagonizadas por mulheres. Núñez Domínguez, T., Silva Ortega, M., & Vera Balanza, T. (2012). En el itinerario formativo del alumnado de esta titulación de la Universidad de Málaga se establece un primer contacto con los métodos y técnicas de escritura para medios audiovisuales a través de esta asignatura, en la que se abordan con carácter general, desde una visión completa y con una clara orientación al medio cinematográfico, según lo establecido en la Memoria de Verificación del Título. La Memoria de Verificación del Grado en Comunicación Audiovisual se encuentra disponible en: https://www.uma.es/media/tinyimages/file/Grado_en_Comunicacion_Audiovisual_ultima_Memoria_1.pdf El título se vertebra atendiendo a lo establecido en su Memoria de Verificación5 Por otro lado, se han puesto de relevancia una serie de carencias del profesorado en materia de género que suponen una seria traba para la implantación de modelos pedagógicos que resulten eficaces. Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. El taller de radio de 15 horas  ha estado destinado preferentemente a los alumnos colaboradores de la emisora RadioCeu. Cómo crear personajes inolvidables: Guía práctica para el desarrollo de personajes en el cine, televisión, publicidad y narraciones cortas. Routledge. (2007). La igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: La trasversalidad imaginaria. donde se incorpora el texto de Kurt y Gladys Lang “Los mass-media y las elecciones”, dentro del amplísimo repertorio que presenta esta obra en cuatro volúmenes. Comunicación y Género, 3(1), 17-26. https://doi.org/10.5209/cgen.67499, Donoso Vázquez, T., & Velasco Martínez, A. Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: La obra televisiva de Virginia Yagüe. (2021). Pero también es importante la selección de material complementario: capítulos de libros, artículos académicos y trabajos divulgativos recogidos en blogs y revistas profesionales en línea. Así, en el primer semestre y en el primer curso del Grado, resulta una ocasión fenomenal para trasladar al alumnado el compromiso de la comunicación con la democracia, con la igualdad y con la justicia. Este trabajo ha sido publicado en el número 2 del volumen 11 de . Avenida Javier Prado Este N.° 4600 Urbanización Fundo Monterrico Chico Distrito de Santiago de Surco Provincia y Departamento de Lima Código postal 15023, © Universidad de Lima. En la edición del 5 de diciembre del diario La República, se recomendó el libro Guía de supervivencia audiovisual, publicado por el Fondo Editorial y escrito por Luis Alfredo Landavere, graduado de Comunicación de la Universidad de Lima y jefe de práctica en esta Casa de Estudios. De Universidades (LOMLOU). JUSTIFICACIÓN, ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA Y PROCEDIMIENTOS Ver Apartado 2: Anexo 1. (2019). Tiempos difíciles, mujeres protagonistas: La obra televisiva de Virginia Yagüe. Comunicación. Y ello tiene una aplicabilidad práctica e inmediata. Rodopi. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), 71-88. http://hdl.handle.net/10481/24906 http://hdl.handle.net/10481/24906... (2019). En los dos casos que nos ocupan se ha otorgado un valor significativo a la aplicación práctica de las obras de las autoras en el diseño curricular de las materias mediante la selección de lecturas y el diseño de ejercicios de análisis, tanto de textos escritos como de obras audiovisuales. (2013). Aneca. Proyecto de Ley Orgánica n. 121/000062, de 26 de julio de 2021. (2018). La primera de estas experiencias, Teorías de la Comunicación, se relaciona estrechamente con la fundamentación teórica y la segunda, Guion Audiovisual, con la formación especializada y aplicada. Las piezas son el resultado de un taller impartido por Mª Jesús Espinosa, una de las co-fundadoras del proyecto radiofónico El Extrarradio, ex alumna de la UCH-CEU, y quien actualmente […] y, en líneas generales, está concebido para capacitar al alumnado “para crear, producir y realizar productos de ficción y no ficción destinados a distintos medios de comunicación, como son el cine, la radio, la televisión, internet y otros medios asociados”.6 Zer: Revista de Estudios de Comunicación, 17(32), 13-27. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/6550 https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/articl... En consecuencia, las nuevas exploraciones precisan instrumentos diferentes para abordarlas, particularmente las técnicas etnográficas. Raya Bravo, I. El estudio realizado se encuentra disponible en: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Además, la amplitud del campo contrasta lo episódico, hace emerger a otros/as sujetos y los conecta en el espacio creando una línea de continuidad en el tiempo, esto es, construyen genealogías que sacan de la excepcionalidad todas estas contribuciones para convertirlas en el fermento (Fuchs & Linchuan Qiu, 2018Fuchs, C., & Linchuan Qiu, J. Crisis en los estudios de comunicación y sentido de una reforma curricular. Test de Villalobos, que propone que las películas tengan un protagonista latino y que éste, o cualquier otro personaje de mujer latina, sea mostrado como alguien profesional, educada, no sexualizada y que hable inglés sin acento; entre otros de interés en el contexto de la asignatura. La metodología de estudios de casos se pone en marcha fundamentalmente a través de la ejemplificación de casos: ejercicios de visionado, análisis y discusión y lecturas complementarias. Capacidad para escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos de la ficción cinematográfica, televisiva, videográfica, radiofónica o multimedia. Simelio Solà, N., & Forga Martel, M. (2014). Para ello se han indagado (Vera Balanza, 2012Vera Balanza, M. T. (2012). Scott, J. W. (1990). Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión. ), el plan de estudios sitúa la asignatura en Formación Básica y dentro del Módulo Teoría de la Comunicación y de la Información, donde se ubican también las asignaturas Teoría General del Periodismo e Investigación Básica y Aplicada en Comunicación, y participa de las competencias: 3.1. 1 (2018). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18, 325-335. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.40986 https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v1... Vázquez, M. V. (1987). La mise en œuvre de la perspective de genre implique non seulement des adaptations curriculaires, mais aussi l’inclusion de références plus larges et plus diverses et une meilleure visibilité des contributions à la connaissance issues d’autres épistémologies. Universidad de Sevilla., López Rodríguez y Raya Bravo (2019)López Rodríguez, F. J., & Raya Bravo, I. En este sentido se alinean con las conclusiones de análisis extensos sobre la presencia de los estudios de género en los Grados de Comunicación en España, particularmente en lo que se refiere a las propuestas temáticas y a los enfoques metodológicos (García-Ramos et al., 2020García-Ramos, F. J., Zurian, F. A., & Núñez-Gómez, P. (2020). Ministerio de Educación y Ciencia. Constituye, asimismo, la oportunidad para implementar el eje sociocultural y comunicativo junto al informativo-instrumental que aportan otras asignaturas y que identifican, desde las expectativas del alumnado, al Periodismo en una dimensión únicamente tecnicista. Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2012-2016). https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A-2001-24515-consolidado.pdf https://www.boe.es/buscar/pdf/2001/BOE-A... Formamos profesionales capaces de producir y realizar contenidos audiovisuales que promuevan la cultura. 6 Peter Lang.). (2004). La carrera de Comunicación Audiovisual forma profesionales que destacan por su creatividad para producir historias que sean capaces de recrear la condición humana y fomentar la cultura en el dinámico ecosistema de medios actuales. Prisma Social: Revista de Ciencias Sociales, (22), 296-325. https://revistaprismasocial.es/article/view/2571/2763. Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia). Capacidad reflexiva de relación y abstracción de las dinámicas comunicacionales; 3.5. De Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. De manera trasversal asegura el cumplimiento del artículo 5 del Real Decreto n. 1393 (2007Real Decreto n. 1393, 29 de octubre 2007. En la edición del 5 de diciembre del diario La República, se recomendó el libro Guía de supervivencia audiovisual, publicado por el Fondo Editorial y escrito por Luis Alfredo Landavere, graduado de Comunicación de la Universidad de Lima y jefe de práctica en esta Casa de Estudios. Parafraseando a Joan W. En cuanto al material fílmico utilizado en la asignatura, puede clasificarse en función de las siguientes tipologías: Otra de las asignaturas pendientes es la atención a la diversidad. Centro/s en que se imparte: Facultad de Ciencias de la Comunicación. Asimismo, se ha estimado especialmente necesario presentar un balance equilibrado entre obras creadas y protagonizadas por mujeres y hombres. Realización del cortometraje: Dueña de casa . (2001). Los informes3 Los datos subyacentes al texto de la investigación se informan en el artículo. Mujer y ámbito laboral en la ficción española sobre la Transición. Introduction: Standpoint theory as a site of political, philosophic, and scientific debate. Test de Ko, encaminado a verificar si una película tiene una mujer que no sea blanca, que hable en cinco o más escenas y que lo haga en inglés. (2017). Fuchs, C., & Linchuan Qiu, J. The Matrix in theory. Investigaciones Feministas, 8(2), 385-400. https://doi.org/10.5209/INFE.55073 https://doi.org/10.5209/INFE.55073... El primero de ellos posee un carácter introductorio y por ello incluye un único tema. Park, D. W., & Pooley, J. The studies of Theories of Communication have contributed to the formative practice with a repertoire on the theorities of Communication and Audiovisual Script, where the teaching-learning process was based on the analysis of cinematographic works created and starred by women. Competencia Transversal CT 1.11. Trabajamos a nivel nacional e internacional. ¡Esperemos  que así sea¡, y ¡enhorabuena a todos por el trabajo realizado¡. Salas Salas, Julio Alejandro (Universidad de Lima, 2022) Acceso abierto. Perfecto, me parece una buena descripción. , en la que la Alianza Global de Medios con Perspectiva de Género (GAMAG) de América Latina exige el fomento de la inclusión de la dimensión de género en los currículos de la formación en Comunicación. De Universidades (LOMLOU). Investigaciones Feministas, 8(2), 385-400. https://doi.org/10.5209/INFE.55073. En España se experimenta un cambio significativo en materia de igualdad a partir de 2004, con la Ley Orgánica de Medidas (LOM) de Protección Integral contra la Violencia de Género (Ley Orgánica n. 1, 2004Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Desarrollo de habilidades heurísticas en la formulación de nuevas interpretaciones y construcción de hipótesis para abordar el conocimiento de la comunicación y la cultura desde la complejidad. Disponible en: https://gamag.net/2019/05/24/encuentro-de-periodistas-y-comunicadoras-feministas-en-montevideo-y-reunion-de-gamag-america-latina Atendiendo a la realidad de las aulas universitarias en general y de las nuestras en particular, estos procesos que aquí describimos trataban, igualmente, de atender a un alumnado con unas demandas sustanciales vinculadas a sus expectativas formativas y profesionales, a sus propias vivencias y circunstancias. Routledge., p. 18) partimos de los siguientes ejes: a) las condiciones vitales estructuran y limitan el conocimiento y las capacidades epistémicas; b) es necesaria una perspectiva crítica acerca de las relaciones entre la producción de conocimiento y las prácticas de poder; c) la investigación feminista debe partir empírica y teóricamente “de la vida de las mujeres”; d) quienes están sujetas a estructuras de dominación que sistemáticamente las marginalizan y dominan, podrían tener una posición epistemológicamente privilegiada no sólo en lo que se refiere al conocimiento inmediato de la vida cotidiana, sino de las dinámicas generales de opresión; y finalmente, e) partiendo de esta posición privilegiada se puede obtener una objetividad fuerte o reforzada. , Cascajosa Virino (2017)Cascajosa Virino, C. (2017). En los ejercicios de visionado resulta fundamental la selección de trabajos cinematográficos, tanto cortometrajes como largometrajes. Martín Barbero, J. La asignatura Teorías de la Comunicación obedece a tres razones fundamentales. Crisis en los estudios de comunicación y sentido de una reforma curricular. https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/1/con https://www.boe.es/eli/es/lo/2004/12/28/... Por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Dada la orientación esencial a la práctica de la materia Guion Audiovisual, su diseño curricular se ha basado más en la incorporación de métodos, técnicas y recursos encaminados a dotar al alumnado de herramientas para construir con sentido crítico historias y personajes que resulten de interés social. COMMUNICATION; GENDER RELATIONS; HIGHER EDUCATION. A implementação da perspectiva de gênero passa pelas adaptações curriculares, a incorporação de referências mais amplas e diversas, a visibilização das contribuições ao conhecimento desde outras epistemologias. Entre las dos experiencias que se han llevado a cabo se observan puntos en común, puesto que ambas se enmarcan en el ámbito de los estudios de Comunicación Social, y también especificidades relacionadas con el vínculo de Teorías de la Comunicación a la fundamentación teórica y Guion Audiovisual a la formación especializada y aplicada. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el Perú dio a conocer y destacó, mediante su cuenta de Twitter, los proyectos comunicativos desarrollados por los estudiantes de la Carrera de Comunicación de la Universidad de Lima ganadores del concurso Creaciones Todoterreno.Este desafío fue organizado en el marco de la celebración por los 50 años . Por favor ingrese su dirección de correo electrónico aquí, Última sesión del curso sobre proyectos radiofónicos en la UCH, Música y comunicación: la historia de Iván y de Jorge, de…, El alumni Joecar Hanna, seleccionado en el máster de cine de…, Ich bin ein berliner: Erasmus donde te lleve, Ana Cervera, cuando los conciertos y los festivales se convierten en…, Adriana y el guion de una vida de pasión por el…, Podcast y Comunicación Audiovisual: Cómo aprovecharnos de la última tendencia de…. Actividades UMH, Actividades y Eventos CAU UMH, Anuncios CAU UMH, Seminario. Ministerio de Educación y Ciencia. Sociología de la comunicación de masas. IMPLEMENTACIóN DE PERSPECTIVAS DE GéNERO EN LOS ESTUDIOS DE COMUNICACIóN SOCIAL. Desarrolla la producción de tres videos que fueron concebidos para ser emitidos por redes sociales, específicamente en Facebook. Routledge.. La emergencia de otras autoras ha puesto de manifiesto el interés por las audiencias, no solo desde el punto de vista cuantitativo sino desde la perspectiva de la experiencia de recepción como práctica cultural-comunicativa. RadioCeu y las radios universitarias abordan la Cumbre del Clima de París, El nuevo programa de radio universitario desde Estrasburgo aborda el tema de la Europa multicultural, https://www.uchceu.es/directorio/aalvarez, El presente es vídeo: nuevas áreas de trabajo audiovisual, Cámara en mano desde el primer día: Empezando a estudiar Comunicación Audiovisual en el CEU, 5 Razones para estudiar Comunicación Audiovisual en el CEU, Alumnos de CAV realizan un taller sobre cómo fabricar sus propios micrófonos, Realización del Observatorio Beyond Corner por los alumnos de 4º de Realización, Conoce de la mano de Jorge Mochón los secretos escondidos tras Adobe Creative Cloud, Título de Especialista en Comunicación de Moda. Introduction: Standpoint theory as a site of political, philosophic, and scientific debate. En este sentido, herramientas como el Test de Bechdel nos permiten comprobar si nuestro diseño de personajes resulta igualitario o no mediante sencillas preguntas: 1) ¿Hay dos personajes femeninos con nombre propio? (Coord.). Mitre. A., & Piñuel Raigada, J. L. (1998). Boletín Oficial del Estado, (313). Boletín Oficial del Estado, (307). Universidad de Sevilla. El II Plan de Igualdad realiza el diagnóstico sobre la participación de mujeres y hombres en la Universidad de Málaga implementando el Índice de Presencia Relativa de Hombres y Mujeres (IPRHM) que avala la oportunidad del proceso emprendido en nuestras asignaturas, y en otras tantas de nuestros planes de estudio especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas donde las plantillas docentes están compuestas por un 64,7% de profesoras aunque solo el 37% sean titulares. Además del marco normativo estatal, la normativa universitaria también se pronuncia respecto de la igualdad entre hombres y mujeres. (2010). In J. S. Amelang, & M. Nash (Eds.). Moragas Spà, M. (1985). Pollock, G. (2013). Vera Balanza, M. T. (2012). DeFleur, M. L., & Ball-Rokeach, S. J. Partiendo de posiciones críticas hacia lo que enseñamos y cómo contribuimos a la formación de comunicadoras y comunicadores sociales, hemos implementado la perspectiva de género en nuestras materias. Mis principales áreas de interés son el planeamiento de estrategias, márketing digital y la organización de eventos. Capacidad de sistematizar, comparar y relacionar fenómenos contemporáneos de la comunicación; 3.8. Rama: Ciencias Sociales y Jurídicas. Cuento con experiencia en las áreas de agencia digital, educación, medios de comunicación y casas realizadoras. Técnicas de investigación en comunicación social. In S. G. Harding, (Ed.). Boletín Oficial del Estado, (71). Teorías de la comunicación de masas. Rodopi.). INSTITUCIONES JURÍDICO- POLÍTICAS (1825) » Seminario sobre conflictos  26 January 2022 a las 12:00, […] http://cau.edu.umh.es/2020/11/05/seminario-online-ruta-m-como-informar-de-conflictos-y-situaciones-h… […], Nerea Úbeda Segura  21 June 2019 a las 10:30. Realzar el valor de dichas obras y autoras. Del cine a la televisión: Hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. Con interés en la gestión y realización audiovisual, animación, dirección de fotografía y diseño gráfico. Decreto n. 2070, de 13 de agosto 1971. Este artículo analiza sendas experiencias de incorporación de la perspectiva de género en la formación universitaria impartida en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. The history of media and communication research: Contested memories. https://www.boe.es/eli/es/lo/2007/03/22/3/con, Gámez Fuentes, M. J., & Nos Aldás, E. (2012) Comunicación para la igualdad en el nuevo EEES: Fundamentación crítica para el cambio social. Los antecedentes de la formación en comunicación son remotos en el tiempo y vinculados al poder eclesial y/o político.1 (1993). No obstante, cada vez son más las voces que se alzan desde la industria audiovisual en contra de la promoción de valores sexistas y en defensa de la construcción de personajes femeninos que protagonicen historias como sujeto activo de transformación. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (50), 69-84. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252 http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252... The implementation of gender perspective involves curricular adaptations, the incorporation of broader and more diverse references, and the acknowledgement of contributions to knowledge from other epistemologies. Nos referimos a las propias guionistas, directoras y, en general, mujeres dedicadas a oficios del mundo del cine y/o integradas en colectivos como CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) o AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales). (2007). (2007). María-Teresa Vera-Balanza: responsable de la experiencia de Teorías de la Comunicación (Grado en Periodismo); María-Jesús Ruiz-Muñoz: responsable de la experiencia de Guion Audiovisual (Grado en Comunicación Audiovisual). (2004). Proyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual. En Teorías de la Comunicación se ha trasladado a la práctica formativa un repertorio de aportaciones sobre las teóricas de la Comunicación y en Guion Audiovisual el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha apoyado en el análisis de obras fílmicas creadas y protagonizadas por mujeres. The article presents individual experiences of incorporating gender perspective in Social Communication studies. Cómo crear personajes inolvidables: Guía práctica para el desarrollo de personajes en el cine, televisión, publicidad y narraciones cortas. Del cine a la televisión: Hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. Periféricas: Una propuesta didáctica para teorías de la comunicación. (2013). Teresa Fernández-Valdés and female-produced TV series in Spain. (Portuguese), Resumo Como guionistas es interesante que contemplemos éstos u otros planteamientos de autoevaluación, incluso de creación propia, que nos permitan diseñar un abanico heterogéneo de personajes atendiendo a cuestiones de género, raza, clase social, edad y demás parámetros que permitan sopesar en qué medida nuestro trabajo resulta acorde con la realidad social y con los valores que queremos transmitir. Selección de largometrajes que el alumnado debe visionar y analizar durante su tiempo de trabajo personal. En resumen, hemos partido de la relevancia del sujeto cognoscente porque no podemos ignorar que somos sujetos y nos reconocemos en situaciones particulares, temporales, históricas, culturales y sociales, a menudo marginales, y particularmente en la producción científica. El objetivo del taller ha sido dar a conocer las posibilidades del medio radiofónico e Internet como elementos de fusión a la hora de brindar contenidos al oyente. Sociología de la comunicación de masas. 12.2. del Real Decreto n. 1.393 (2007Real Decreto n. 1393, 29 de octubre 2007. Complementariamente, el conocimiento teórico permitirá la explicación, la comprensión y la predicción de los procesos comunicativos. La Universidad de Lima es una institución académica, privada, autónoma y sin fines de lucro con más de cincuenta años de trayectoria. Aún más, la perspectiva temporal también nos muestra ciertos períodos de efervescencia que coinciden con contextos históricos coyunturalmente críticos. Créditos: 240 ECTS - 4 años. Analizar, evaluar y corregir los errores cometidos en cada una de las etapas de escritura de un guion cinematográfico. (2007). , p. 323), si bien en el Eje 2 del mencionado Plan de Igualdad se establecen claros objetivos en relación a la docencia, no se concretan acciones para llevarlos a cabo. Todos los derechos reservados, Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, ‘La República’ recomienda manual de comunicación audiovisual Ulima, FAO difundió piezas comunicativas desarrolladas por estudiantes Ulima, Artículo sobre el ‘podcasting’ peruano de docente Ulima en revista de la Universidad Austral. López Rodríguez, F. J., & Raya Bravo, I. 5 Women making meaning: New feminist directions in communicaction. (fr), Text Peter Lang. Harding, S. G. (2004). Docencia, una serie de acciones inscrita en su objetivo núm. Introduction: Standpoint theory as a site of political, philosophic, and scientific debate. Tipo Enseñanza: Presencial. (2013). 328-329), a las que siguen las normativas autonómicas complementarias, así como la Ley Orgánica n. 2, de 3 de marzo de 2010Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo. Cuento con un postgrado en Documental de Creación por la Universidad del Valle, Colombia. El género: Una categoría útil para el análisis histórico. Estas competencias ponen de relevancia el interés en la formación en valores del alumnado, en especial las siguientes: Por su parte, las competencias específicas se orientan claramente a la formación aplicada: En consonancia con las competencias descritas, el alumnado, al superar la asignatura, deberá ser capaz de alcanzar los siguientes objetivos: Para la asignatura Teorías de la Comunicación se ha procedido a la revisión documental de los programas docentes mediante técnicas cuantitativas (. Durante el curso académico 2012/2013 se culminó el proceso de extinción de estos planes para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). 220 del 14 de septiembre de. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, (50), 69-84. http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i50.2252. Es más, en este contexto las Universidades han de asumir el liderazgo institucional en igualdad, del mismo modo que se ejerce en cuanto al avance del conocimiento científico y en la transferencia social. Desde el punto de vista de las representaciones de género, aunque los personajes femeninos en el cine contemporáneo recogen un amplio abanico de posibilidades profesionales, físicas y situacionales, aún queda mucho camino por recorrer. https://www.congreso.es/public_oficiales/L14/CONG/BOCG/A/BOCG-14-A-62-1.PDF, Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril. Somos NoSoloClips, tu Productora Audiovisual. Realizada la fase descriptiva, mediante el reagrupamiento por campos de estudio, por objetos de investigación y por ámbitos de interés permite vislumbrar ciertas coincidencias. La igualdad de género en los estudios de grado en Comunicación: La trasversalidad imaginaria. En otro término, la labor de indagación sucesiva y ampliada mediante calas cronológicas durante las décadas de los 40, 70 y 90, así como la ampliación del enfoque geográfico incorporando a las autoras del Sur e identificando las especificidades de la investigación europea, nos permite revelar una información susceptible de mapearse, esto es, ubicable y significativa en un contexto determinado; nos faculta a dibujar cartografías en proceso para poder intervenir en lo real y, acaso, transformarlo. (2007). : I Plan (2010-2014), II Plan (2014-2018) y el vigente III Plan (2018-2022), que parten del diagnóstico de situación y de participación de mujeres y hombres en la Universidad en todos los sectores de actividad: docente-investigador, estudiantado, y administración y servicios, y establece objetivos y acciones. Una, la de dar cumplimiento a los fundamentos modulares del título contribuyendo, desde los inicios de la formación del alumnado, a la construcción de los fundamentos teóricos de la Comunicación y de la Información. ). whatsapp apk  13 December 2017 a las 23:45, Abierta la inscripción para un casting permanente de actores y actrices – Servicio de Comunicación  3 October 2017 a las 09:22, […] Para más información, consultar el enlace http://cau.edu.umh.es/casting-permanente-umh/ […], Grado en Comunicación Audiovisual » El Grado en Comunicación Audiovisual y el Grado en Periodismo abren la inscripción para un casting permanente de actores y actrices amateur  2 October 2017 a las 09:34, […] La colaboración no es retribuida.